martes, 26 de enero de 2010

EL ORGULLO DE MENTIR

Hace poco entré a un "mall" (fastidioso extranjerismo equivalente a "pequeño centro comercial") que contaba con dos plantas, una a ras de piso y otra en un sótano. Como la que se encuentra a ras de piso está expuesta a la inclemencia, violencia, y aún virulencia del sol de estos días, decidí parquearme en el sótano para aprovechar la sombra.

Pues resulta que en el parqueadero "a la sombra" había un vigilante, que al parecer se extrañó de que yo quisiera parquearme en el sótano (sospeché que solo estaba reservado a los dueños de los locales), y entonces junto con su gesto de extrañeza cometió el error de preguntar, sin yo decirle nada: ¿es que no hay parqueadero arriba? Pregunta a lo que yo respondí con un gesto de "no" con la cabeza; no emití fonema alguno; entonces el vigilante me hizo un gesto de que siguiera.

Celebré en el interior de mi automóvil la victoria de la mentira, y más aún mi naciente capacidad para mentir sin pensar, mi capacidad para mentir por reflejo. La próxima vez -pensé-, voy a inventar una mentira mejor; voy a emitir una mentira verbal, algo como: "vengo a visitar al gerente de la papelería", no sé, una mentira más elaborada que un simple sacudón de cabeza. Pero aún así me siento satisfecho con mi proceso.

No existe felicidad igual a la de integrarse a la cultura en donde uno vive; me imaginaba la voz de mi padre felicitándome y la voz de muchos seres de poncho y carriel haciendo lo mismo. Ahora los tengo que dejar porque tengo un negocio importantísimo que hacer.

2 comentarios:

  1. Pensamos igual de la mentira, ese ardid que en otras culturas equivale a falacia, embuste, engaño, pero en la cultura paisa es valorada como una habilidad altamente sofisticada. Bien tipificada por Tomas Carrasquilla en Que pase el aserrador, el personaje del culebrero y el concurso nacional de mentirosos, como para muestra un botón, sin entrar en política....

    Ademas de lo poderosa que pueda ser como rasgo de identidad cultural, existen otros usos sociales mas inocuos como los de mantener y mejorar las relaciones interpersonales ej: Hola querida como estas ? Hola como te va, que blusa tan hermosa. Gracias querida la compre en España.
    Y los usos pedagógicos: No se preocupe mijito que usted es capas de todo lo que se proponga en la vida, siga tratando.

    Por fortuna la religión siempre ha tenido una posición clara en contra de la mentira y no solo eso sino que ha explicado muy bien las consecuencias si mientes al infierno y si dices la verdad al cielo....

    A propósito Santiago, que blog tan entretenido....

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Anónimo. En primer lugar quiero agradecerle por visitar el blog. Segundo, por hacer un comentrario. Habrá notado que los visitantes del blog no son muy comentaristas, aunque es algo que estamos remediando con un poco de pedagogía.

    Con su comentario me hace usted recordar de una película que vi hace poco que se llama "Invention of lying", sobre una sociedad en la que nadie miente y hay un ciudadano al que depronto le da por mentir y toda la sociedad se ve trastornada por el cambio. se trata de un mito bastante interesante que además tiene elementos de religion, si es que es tema que a usted, como lo sospecho, le produce algún interés.

    Que tenga usted buena noche, quien quiera que sea y quien quiera que se encuentre. A propósito, no será usted también el autor del poema del mío cid? (Anónimo) En caso de que lo sea, quiero darle mis felicitaciones por tan destacada obra de la literatura universal; en caso contrario, quiero felicitarlo por ser portador de la vida.

    Finalmente, nunca podré agradecer en su justa dimensión el hecho de que usted piense que el blog es entretenido. Esos comentarios nos motivan a mejorarlo.

    ResponderEliminar

Comente, o es usted poco comentarista?